Refutando a Alienigenas Ancestrales: Las ruedas de Ezequiel
por Chris White
Traducción por Javier Delgado R.
Ancient Aliens: "En el libro de Ezequiel, el profeta describe un carro volador que contiene ruedas dentro de ruedas y es impulsado por los ángeles. Aunque los historiadores bíblicos sugieren que Ezequiel estaba hablando simbólicamente acerca de los terribles enemigos que enfrenta Israel, ¿podría ser este otro ejemplo de una visita extraterrestre y una prueba de la existencia de aviones pre-históricos? "
La visión de Ezequiel se usa a menudo para tratar de apoyar la teoría de los antiguos astronautas. Vamos a echarle un vistazo acerca y ver si de hecho, apoya esta idea.
En primer lugar tenemos que estar desacuerdo con el narrador sobre que los eruditos bíblicos piensan que esta visión se refiere a los enemigos de Israel. No puedo imaginar ningún erudito bíblico diciendo eso, ya que como lo dice expresamente el libro es la visión es la de la gloria de Dios en su trono. He leído decenas de comentarios de los eruditos bíblicos sobre Ezequiel y nunca he encontrado una que dijera que esto se refería a los enemigos de Israel.
Creo que este otro caso de Ancient Aliens usando el argumento del hombre de paja, es decir armar un argumento débil y pretender que es la visión mayoritaria de tu opositor.
La principal premisa de la teoría de los antiguos astronautas es que los escritores antiguos no podían entender, o no tenían el vocabulario para explicar la tecnología. Pero esa idea no funciona realmente en Ezequiel, por muchas razones.
En primer lugar, Ezequiel tenía un vocabulario enorme. El hebreo es una de las lenguas más ricas en la historia del mundo, y Ezequiel mostró gran habilidad en utilizarlo para describir las cosas complicadas en oras partes de sus escritos.
Él tenía el vocabulario para decir cosas como: disco de plata, o redondo, o ventana o ser gris con los ojos grandes, de haberlo querido [2], pero no lo hizo. Como vamos a ver lo que Ezequiel describe simplemente no se puede comparar con un OVNI.
Más que cualquier otro escritor de la Biblia, Ezequiel era extremadamente detallista. Él se asegura de describir todos los detalles, no sólo aquí, sino en toda su obra. Por ejemplo, se podría hacer un modelo bastante preciso de la disposición de una ciudad, o se podría construir un complejo templo a partir de sus especificaciones.
Incluso comienza cada una de sus visiones por un detalle minucioso de la hora y el lugar pasó. Por ejemplo:
Ezq 8:1 En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de Jehová el Señor.
La visión de Ezequiel en cuestión podría ser dibujada en papel usando sus especificaciones, y las personas que hacen esto más o menos obtiene la misma cosa.
Se describe el trono de Dios, que descansa sobre una plataforma y la plataforma se apoya en cuatro querubines en cada esquina. (Los querubines son tipos específicos de ángeles en la Biblia que tienen cuatro caras y varias alas, también hay cuatro ruedas junto a los ángeles).
Mike Heiser: "Todo el mundo en el campo sabe lo que es esto en Ezequiel Uno: Es un trono de querubines, porque tenemos ejemplos muy claros de los elementos que se encuentran en Ezequiel Uno".
No es tan emocionante, pero es más o menos lo que todo el mundo entiende cuándo dibujan esto ... Bueno, casi todo el mundo.
AA: "José Bloomrich es el genio proverbial. Trabajó en el proyecto lunar de la NASA y de la mente de un ingeniero de cohetes, comenzó a mirar a lo que fue escrito en la primera parte del libro de Ezequiel, y después de meses de investigación José Bloomrick llegó a la conclusión de que lo que Ezequiel describió es su testimonio ocular de alguna clase de nave espacial.
AA: "José Bloomrich llegaría a escribir " Las naves Espaciales de Ezequiel ".
Ok por lo que dicen este tipo, que dicen que es súper inteligente, que ha estudiado realmente el libro de Ezequiel, y dicen que lo que obtuvo es este artilugio con cuatro hélices en la parte inferior de cada esquina.
El mayor problema de esta teoría es que con la atención a los detalles de Ezequiel, simplemente no hay manera de conseguir este artilugio a partir de lo que Ezequiel describe.
Heiser: "Bloomrich 'y otros libros escritos por los teóricos de los antiguos astronautas tienen la misma debilidad: Tienden a ignorar el vocabulario de Ezequiel capítulo uno. Por ejemplo, el trono sobre el que se asienta Yahveh nunca se describe como tipo redondo o plateado o con alguna forma de disco. Eso tiene que ser asumido y traído al texto. Así que o bien hacer eso, o la modernizar las descripciones que se encuentran allí, por ejemplo, que la parte sobre el bovino con las patas de ternero deben ser "seguramente" las patas de un OVNI o alguna nave espacial.
Permítanme leer una descripción de los cuatro ángeles que sostienen el trono, y podrán decidir por si mismos si creen que realmente estaba luchando con su antiguo vocabulario para describir cuatro hélices.
Eze 1:5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.
Eze 1:6 Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.
Eze 01:08 Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados.
Eze 01:10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.
Es difícil imaginarse una hélice cuando Ezequiel dice: " Esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. "
Ezequiel sabía lo que era un hombre así que no es honesto decir que Ezequiel confundió una hélice con un hombre.
Pero Ancient Aliens tiene una forma de saltarse eso.
AA: "Si pensamos en la palabra ángel como representación de algo como la energía celestial, entonces suena mucho más como a una nave espacial".
Así que sólo hacen que "ángel" sea igual a "energía celestial" y eso es mucho mejor para nuestra teoría OVNI. Hablando acerca de forzar la evidencia para ajustarse a la hipótesis.
Usando esta lógica, podría decir que la descripción de mi coche sonaría más como un OVNI, si en lugar de ruedas dijera " dispositivos anti-gravedad ".
El problema es que Ezequiel no se limita a hablar brevemente de los ángeles, les dedica todo un capítulo a la descripción de ellos, él los llama "Querubín" más de 20 veces en el capítulo 10, él incluso dice en el capítulo 10 versículo 20 que él sabe que son Querubines.
Heiser: "Es muy ilógico suponer que una lectura del antiguo astronauta vista con una mente moderna es correcta, cuando esta persona antigua ha hecho todo lo que puede hacer para explicar de que está hablando y uno simplemente ignora lo que dice. Es muy incoherente decir que está leyendo un texto antiguo, solo para ignorar lo que los creadores de ese texto pensaban.
Algo que nos ayuda a deshacernos de las teorías de los ovnis en Ezequiel es ver que tan común era esta idea de un trono con otras partes de la biblia. Parece que nadie piensa en OVNIS en estos otros pasajes cuando obviamente estamos hablando de la misma cosa que Ezequiel.
Por ejemplo, en el libro de Apocalipsis, cuando Juan fue llevado al cielo, específicamente, al trono de Dios, así es como él lo describe:
Ap 4:2 Y al instante yo estaba en el Espíritu: y he aquí, un trono establecido en el cielo, y uno se sentó en el trono.
Ap 04:06 Y delante del trono no había un mar de vidrio semejante al cristal; y en medio del trono y alrededor del trono, eran cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
Ap 04:07 El primer ser viviente era como un león, y el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre, y el cuarto era semejante a un águila volando.
Ap 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor él; y que eran dentro estaban llenos de ojos: y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y que ha de venir.
Daniel el profeta menciona incluso que el trono de Dios tiene "ruedas" en Daniel 7:9
Heiser: "Los otros lugares en la Biblia hebrea que describen el trono de Dios no tienen tantos detalles. Isaías 6 es un ejemplo conocido donde Isaías se presenta ante el trono de Dios con el Seratheme y otros seres divinos .Creo que la mejor opción para este tema en particular se encuentra en Daniel 7. Usted tiene el Anciano de días sentado en un trono y se llama un trono - la palabra trono en realidad aparece en el pasaje. La cuestión es, puesto que sabemos qué es un trono porque Daniel lo llama un trono, es muy importante observar cómo se describe el trono. Tiene ruedas- Tiene descripciones ardientes. Los investigadores han sabido por mucho tiempo que la descripción del trono en Daniel 7 tiene los mismos elementos que en Ezequiel 1, por lo que es muy claramente un trono, y algunos de los otros pasajes nos ayudan a entender eso. "
Podríamos ir a través de otros pasajes, pero el punto es que de acuerdo al trono del Dios bíblico está sostenida por cuatro ángeles con alas múltiples, y que están sobre ruedas.
Pero ahora viene la parte interesante, parece que incluso en otras culturas, desde Sumer hasta Egipto y por todas partes, también sabía que los tronos de los reyes, y en especial de Dios, iban a ser apoyados por querubines, y que tienen ruedas, como así como otros elementos descritos por Ezequiel. [3] [4]
Sabemos esto debido a las obras de arte del mundo antiguo. Hay mas de 1,000 de piezas de arte del mundo antiguo que muestran los distintos elementos que Ezequiel describe el trono de Dios.
Podemos ver a los ángeles, algunos de ellos incluso tienen cuatro caras, algunos de ellas tienen ruedas. Tienen la plataforma y el trono.
Heiser: "En cuanto a la iconografía lo que me gusta de describir como las fotos instantáneas del mundo del antiguo testamento - Fotos que nos dejaron de las cosas que estamos hablando. La idea de una deidad sentada en un trono que en realidad era un carruaje llevado por seres sobrenaturales, y describirlo como un carruaje celestial, es muy común. Sin embargo, cuando se representa, nunca se ha representado como algo que pudiéramos pensar que es un ovni. Nada de triángulos. Ni discos redondos. Nada como eso. Es una silla. Es un trono que tiene algún tipo de plataforma, con la deidad [Yahveh] sentado sobre varias de estas criaturas celestiales "
También hay un montón de problemas lógicos con los teóricos de los "Antiguos astronautas" con la idea de que Ezequiel este hablando de un OVNI.
Aquí hay uno de ellos.
AA: "Bueno, eso suena como llamas. Eso suena como propulsión. "
Ningún físico, no importa cuanto simpatice con su causa, diría que es posible usar un motor de combustión para el viaje interestelar. Por no hablar de que este fuego en particular proviene del carbón en el altar, de modo que tendríamos una nave interestelar impulsada por carbón.
Así como suena, la única razón que inicio en los 1970,s todo esto con Ezequiel es la linea donde dice "Ruedas dentro de ruedas".
Básicamente, la gente dijo, las ruedas son redondas, ¡se supone que también los platillos voladores son redondos!
AA: "Ezequiel vio esta rueda dentro de otra rueda. Esto suena más alta tecnología que a algo sobrenatural. "
Pero la idea comunicada en el escrito de Ezequiel solo es la de un círculo concéntrico. Más o menos como cualquier rueda con un borde. No es exactamente una idea de alta tecnología. La única razón por la que se menciona es porque Ezequiel es un escritor detallista. Daniel no entra en tanto detalle cuando ve el trono de Dios, él sólo dice "ruedas".
Ademas de que hay cuatro ruedas que conforman una unidad, así que si vas a decir que si una rueda dentro de una rueda es un ovni, entonces tienes que decir que los OVNIS solo vienen en juegos de cuatro, porque no hay ambigüedad en lo que Ezequiel esta describiendo.
Ademas estas ruedas no son horizontales, como si estuvieran volando alrededor, sino que son verticales, como deberían ser si fueran realmente las ruedas.
Así que vemos que esta idea es refutada por:
1) Los consistentes motivos bíblicos usando estos elementos para describir el trono de dios.
2) Hay mas de mil obras de arte del mundo antiguo que describen tronos teniendo los mismos elementos que describe Ezequiel.
3) Los problemas lógicos con la teoría, como la de un motor de combustión alimentado con carbón.
Referencias
[1]Ezekiel 40-48 – The Holy Bible: King James Version. 2009 (Electronic Edition of the 1900 Authorized Version.) (Eze 30:13–19). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
[2]Swanson, J. (1997). Dictionary of Biblical Languages with Semantic Domains : Hebrew (Old Testament) (electronic ed.). Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc.
[3]http://www.sitchiniswrong.com/ezekielnotes.htm
[4], Othmar Keel – Jahwe-Visionen und Siegelkunst: Eine neue Deutung der Majestatsschilderungen in Jes, Ez 1 und 10 und Sach 4 (“Visions of Yahweh and Seal Art: A New Interpretation of the Majestic Portrayals in Isaiah 6, Ezekiel 1 and 10, and Zechariah 4?), Verlag Katholisches Bibelwerk, Stuttgart, 1984-85).
Trabajo producido bajo la licencia Creative Commons
Traducción del texto, por Luis I. Gallardo, para TenMEx