Las huellas de los dioses de Hancock , parte II
Espuma del mar: Perú y Bolivia
por Keith Fitzpatrick-Matthew
fuente: blog Bad Archaeology
Desde los primeros mapas modernos, hemos sido atraídos hacia a América del Sur. Para la mayoría de los lectores de Graham Hancock, esto será material exótico. En la escuela, aprendemos acerca de Suméria, Egipto, Mesopotámia, Grecia y Roma, pero son raros los maestros que le dedican tiempo a las civilizaciones menos conocidas de América del Sur (que, para los lectores de la literatura como "Las huellas de los Dioses", también incluye México que en realidad esta en América del Norte). Es cierto que la mayoría de sus lectores habrán escuchado algo de los mayas (Por cierto, también en América del Norte) y de los Inca, pero Hancock está a punto de dar rienda suelta a toda clase de nombres desconocidos. No es de extrañar, entonces, que el material que se analiza en la Parte II puede parecer impresionante y una buena evidencia de una "Civilización perdida".
Capítulo 4: las líneas de Nazca
Se nos dice que el astrónomo Phyllis Pitluga ha identificado el geoglífo de una araña como una representación de la constelación que conocemos como Orión y sugiere que las líneas que irradian de ella "parece que se han establecido para realizar un seguimiento a través de las eras las cambiantes declinaciones de las tres estrellas del cinturón de Orión ". Hancock atribuye esto a una comunicación personal. En otra parte, la Dra. Pitlugaha dejado constancia de que "Ella no está de acuerdo con la idea de que éstas son representaciones de constelaciones". ¿Así que versión debemos creer? Por otra parte, en su libro "Between the Lines: the Mystery of the Giant Ground Drawings of Ancient Nasca, Peru" (University of Texas Press, 2006) , Anthony Aveni, ha señalado que ella seleccionó sólo tres de las quince líneas que emanan de la figura sin revelar sus criterios de selección: esto parece como escoger solo los datos que le favorecen.
Capítulo 5: recrear el pasado de leyendas
Euhemeros
Comenzamos un capítulo sobre los "misterios" de Perú con una declaración en la que se basa gran parte de los razonamientos de los "historiadores alternativos" al punto casi se podría formar un credo: "Ningún artefacto o monumento, ciudades o templos, han sobrevivido en forma reconocible más tiempo que las mas resistentes tradiciones religiosas ". Hancock continúa con el tema y para ello cita los textos de las pirámides egipcias, la Biblia hebrea y los Vedas hindúes como "vehículos de conocimiento que viaja a través del tiempo". Esto casi podría ser una declaración de principios a favor de escritores tan diversos como Erich von Däniken, Immanuel Velikovsky o Desmond Leslie, que citan los mitos y leyendas antiguas como prueba de hechos reales en el pasado. Esto se conoce técnicamente como "eumerismo", nombre que proviene de el filósofo Euhemeros (????????), que vivió a finales del siglo IV aC y quien creía que los dioses griegos habían sido personas reales de carne y hueso que vivieron en el pasado remoto, los mitos en torno a ellos podría ser interpretados para poder revelar la historia de tiempos muy antiguos. No hace falta decir que esto va en contra de la interpretación moderna de la función del mito.
Según Hancock, Viraqocha significa "espuma del mar", y la compara con la etimología presentada por Macrobio para Afrodita. Él no cita directamente Macrobio (la discusión de Afrodita esta en el Libro III de la Saturnalia), y nos da la referencia de segunda mano a través del del Hamlet (Gambit, 1969) de Giorgio de Santillana (1902-1974) y de Hertha von Dechend (1915-2001), una obra de pseudociencia que afirma que se puede buscar en el origen de todos los mitos un "conocimiento olvidado" que incluye la comprensión de la procesión de los equinoccios. Una vez más, vemos como se basa en fuentes secundarias en lugar de hacer lo que todo académico cuidadoso haría, que consiste en regresar a la fuente original para ver si realmente dice lo que la fuente secundaria afirma que dice . De todos modos, ¿por qué confiar en Macrobio?, un escritor romano del siglo V, cuando las líneas 195-6 de la Teogonía de Hesíodo (????????) , escrita en el 700 aC, nos proveen de la primera autoridad para la frase ????????? ????????? ("Afrodita nacida de la espuma"). Si esto es una indicación de la profundidad de la investigación realizada por Hancock y su equipo, entonces debe servir como advertencia de no confiar en ninguna de sus declaraciones si no se revisan primero. Incluso no es claro porque el incluye esta información si, como el dice, "no hay duda de que es solo una coincidencia que la diosa griega Afrodita, quien nació del mar, recibiera su nombre de la espuma [afros] de donde fue formada."
Una pintura del siglo XVIII
de Wiraqocha representado como europeo
Al igual que muchos historiadores "alternativas", Graham Hancock está impresionado con la descripción que hacen los conquistadores de Wiraqocha, observando cómo describen su apariencia como algo similar a las representaciones de San Bartolomé o Santo Tomas. El toma esto como argumento de que Viraqocha es visto como un barbudo "caucásico". Algunos de los primeros cronistas españoles, incluyendo a Pedro Cieza de León ( 1520-1554), Pedro Sarmiento de Gamboa (1532-1592) y Juan DDíazde Betanzos (1510-1576), atribuyen la falta inicial de hostilidad mostrada a los conquistadores por los peruanos a la supuesta similitud de los españoles a Viraqocha. Sin embargo, actualmente se piensa que esto es solo propaganda española, ya que ninguna de esas leyendas menciona su supuesta piel pálida y hay pueblos sudamericanos que se dejan crecer la barba, como los Aché de Paraguay. Vale la pena señalar que el dios azteca Quetzalcoatl también ha sido representado con barba, pero de acuerdo a los Anales de Cuauhtitlán, la barba de Quetzalcoatl era en realidad parte de una máscara y estaba hecha de plumas. Todo esto sugiere que es injustificado suponer que existió un Viracocha histórico de origen europeo tal como insinúa Hancock.
Capítulo 6: Viracocha el civilizador
La discusión de Viracocha continúa en el siguiente capítulo,en donde su papel como portador de la civilización- arte, tecnología, agricultura etc, - es resaltado En este sentido, representaría para los Inca el papel que fue dado por los egipcios al dios Osiris. Este tipo de mitos esta muy generalizado y tal ves sen un intento de los pueblos antiguos para explicar sus culturas como es que sus culturas difieren de la de sus vecinos. La "eufemización" del personaje es innecesaria, ya que un personaje de este tipo es claramente un motivo mitológico muy común.Por fin, me parece, se nos presentan algunas observaciones arqueológicas. Primero aparece la impresión de Graham Hancock que "de ninguna manera toda la llamada de mampostería Inca podía atribuirse con certeza arqueológica a los Incas". Pero no es más que eso: una impresión. El no nos da ninguna referencia para apoyar esa declaración. Aquí vemos otra de sus técnicas que lo alejan de los académicos que tanto pretende emular: las insinuaciones. Esto no es nada más que un truco retórico, y que le permite contrarrestar a los críticos que pudieran presentar las pruebas de que el trabajo en piedra de hecho si se le atribuye al Imperio Inca con un simple "Pero yo nunca dije que no era Inca".
vista desde Cuzco
durante el intento de insurrección de Manco Inca Yupanqui ( también conocido como Manco Cápac II) fue la de actuar como fortaleza. Hay descripciones del complejo antes de que fuera demolido, que muestran que tenia espacios para almacenamiento en un arreglo laberíntico, tenia torres y cuartos con grandes ventanas que dominaban la ciudad. Las paredes están hechas de bloques de andesita que se han cortado en formas irregulares pero que encajan de manera mas o menos exacta, una técnica Inca típica. Esto, y el hecho de que tienen una pendiente dirigida hacia la cima han asegurado que sean altamente resistentes a los terremotos: la destrucción del sitio ha sido deliberada y no resultado del Tiempo.
El fechado de la fortaleza también es desechado con un simple "el radio-carbono era redundante en tales circunstancias; la termo-luminiscencia, también, era inútil". Esto es irrelevante. Hancock parece no saber ni parece importarle que existen otras maneras de fechar la mampostería. Las paredes tienen zanjas de cimentación,que cortan a través de depósitos previos, estos son rellenados con material, que ( si uno es afortunado) contienen objetos que son contemporáneos con la construcción de las paredes, las cuales estarán empalmadas con depósitos que se forman después de que las zanjas de cimentación son rellenadas Esto es algo muy básico. Si Hancock no lo sabe, entonces no tiene ningún derecho a escribir un libro donde criticando los datos obtenidos por la arqueología Si lo hace, entonces está engañando deliberadamente al lector. Sospecho que ese ultimo escenario más probable.Hay fechas derivadas históricamente para el Imperio Inca, que ahora han sido verificados en base a las cronologías obtenidas por medio de radio-carbono por Anna Adamska como parte de su tesis de maestría en la Universidad de Varsovia. La pruebas con radio-carbono encajan bien con las fechas históricas y sugieren que la fase pre-imperial de la cultura Inca duró unos 120 a 150 años a partir del 1275-1425 DC. Lo que Hancock no nos va a decir es que Saksaywaman fue construido sobre una estructura anterior, cuya cerámica la coloca dentro de la cultura Killke y que nos da un fechado de radio-carbono de 1100 dc. Por lo tanto Saksaywaman debe ser posterior. Tanto Garcilaso de la Vega y Juan de Betanzos atribuyen su construcción al Inca Yupanqui, cuyo reinado floreció alrededor del año 1450 de la CE. Aunque Hancock aprueba las citas de Garcilaso de la Vega cuando este describe cómo un Inca tarde había intentado fracasado en mover los bloques de la escala de los utilizados en Saksaywaman, es notable que falle en usarlo como una autoridad en cuanto a la fecha de construcción del sitio. ¡Esto es un uso selectivo de fuentes históricas! No importa, Hancock se va a apegar a su manifiesto desde el principio del capítulo 5: Lo mitos culturales son "vehículos de conocimiento que navegan a través del tiempo" que aparentemente triunfan sobre las fuentes históricas y los datos arqueológicos.
Capítulo 7: El Sr. Hancock toma el tren
Uno tiene la impresión de que Hancock es muy afecto a Wiraqocha. Al menos, lo sigue mencionando, ahora nos cuenta acerca las historias de inundaciones asociadas con el y su aparición en el pueblo de Tiwanaku. Pero no es ahí a donde va el tren (el libro mantiene la forma de una analogía de viaje), por lo que Hancock hace "una nota mental para averiguar más sobre el Lago Titicaca, y el misterioso Tiahuanaco". En cambio, él está fuera de Machu Pichu, con el tiempo suficiente para reflexionar acerca de los mitos "que navegan a través del tiempo" viajando en algún tipo de vehículo.A la llegada al hotel, Hancock se muestra impresionado con las terrazas en Wana Pikchu, el pico cubierto de azucar que domina Machu Pichu y especula que tal vez "alguien había estado ahí y cuidadosamente había tallado los riscos casi verticales para formar graciosos jardines colgantes que tal ves en tiempos antiguos fueron sembrados con flores brillantes". No importa que estas terrazas son típicas terrazas de cultivo peruanas - después de todo no queremos arruinar esas impresiones con cosas tan mundanas como investigar la economía de esa gente.- ¿No es así?- ademas de que ese sitio difícilmente es representativo de "tiempos antiguos" cuando esta fechado durante los reinados de Pachakutiq Inka Yupanqui (1438-1471) y de Tupaq Inka Yupanqui (1472-1493). Si usamos ese tipo de razonamiento, la Torre de Londres, sería prácticamente prehistórica.Hancock mencionar la fecha consensuada de su construcción, para para descartarla. En su lugar, prefiere utilizar la arqueoastronomía y las ideas salvajemente especulativas del astrónomo Rolf Müller (1898-1981), que detectó alineaciones en el sitio que, según él, nos dan la fecha de 4000-2000 aC. Por fin, Hancock se acerca a esa clase de antigüedad que tanto quiere para la mampostería encontrada en los sitios incas. Aqui hay un maravilloso desprecio la metodología académica histórica y una alabanza por las ideas arqueastronomicas en un pie de pagina: " "Otro erudito, María Schulten de D'Ebneth, también trabajó con los métodos matemáticos (a diferencia de los métodos históricos que son muy especulativos e interpretativos) "muy especulativas e interpretativo)". Hancock parece que nunca ha escuchad de la frase ¡ "Entra basura, sale Basura" (Garbage In, Garbage Out)!Y eso es todo para este capítulo. No hay intención de abordar la arqueología de Machu Pikchu en lo absoluto, lo mejor que puede hacer es mencionar la Intiwatana (Intihuatana en su ortografía española), la compleja pieza tallada en el lecho de roca que probablemente debe su nombre a Hiram Bingham, el descubridor del sitio. como si fuera algo único en su clase. No importa que el contexto cultura es conocido, simplemente se trata de engaña al lector con términos desconocidos.
Capítulo 8: En la que el Sr. y la Sra. Hancock toman un viaje en avión a Bolivia
Recordando la nota mental que hizo durante el viaje en tren a Machu Pikchu, Graham Hancock ahora decide investigar Tiwanaku y el lago Titicaca. El lago es un lugar poco común, un lago suspendido a unos 3,8 km sobre el nivel del mar en el altiplano de los Andes. A pesar de que Hanckok da a entender que es salino ( se refiere a su fauna como 2marina") y de que afirma que fue formado por la elevación de los Andes hace unos 100 millones de años atrapando cierta cantidad de agua del oceano, realmente es un lago de agua dulce que ocupa el fondo de una cuenca formada a finales del Oligoceno y el Mioceno (es decir alrededor de unos 28.1 a 7 millones de años).