¿ a qué sabría carne envejecida por 36,000 años?
Sin embargo, hay quien puede contestar esa pregunta.
En 1979 en Fairbanks, Alaska unos mineros de oro encontraron un cuerpo congelado. Tras derretir el hielo con agua a presión se dieron cuenta de que era un animal congelado, por lo que avisaron a la universidad de Fairbanks y les donaron el ejemplar.
El rescate del cuerpo quedó a cargo del Dr.. Dale Guthrie y sus colegas.
El animal resultó ser un bisonte de 36,000 años de antigüedad. Tras mucho esfuerzo… y teniendo que cortar en partes el cuerpo, lograron extraerlo para llevarlo a la universidad en donde lo mantuvieron en congelación para su preservación.
El cuerpo estaba cubierto de cristales minerales azules. Debido a ello los mineros lo apodaron Blue Babe, nombre tomado de las leyendas populares de Paul Bunyan y su gran buey azul.
El animal se encontraba en sorprendente estado de conservación. Pudieron encontrar marcas de garras y dientes en la piel que sugiere que fue muerto por un león americano de la edad de hielo. Seguramente era invierno y el cuerpo se congeló antes de que el depredador se lo pudiera comer completamente.
Así en 1985 cuando el Dr Guthrie estaba preparando el ejemplar para su exhibición tuvieron que cortar un trozo de carne del cuello y encontraron que se encontraba en muy buen estado de conservación… entonces alguien de ellos tuvo una idea.
Decidieron probar la carne. Tomaron un trozo de carne que se vería en buen estado, lo prepararon en un estofado con vegetales y se lo comieron entre ellos…
Guthrie posteriormente escribió un libro en donde describe la experiencia. Explica que la carne tenía un fuerte aroma, algo terroso, pero aun así deliciosa…Supongo que el largo madurado ayudó al sabor.
Después de 36,000 años era prácticamente imposible que algún microorganismo hubiera sobrevivido, por lo que consideraron que esta experiencia gastronómica tuviera consecuencias graves.
Guthrie comenta lacónicamente que nadie pidió repetir y que nadie murió…
Así que Guthrie y sus colegas pueden fanfarronear de una experiencia gastronómica que pocos podrán competir. Una carne madurada por 36,000 años. No son los primeros en hacerlo, hay relatos de exploradores que hicieron lo mismo, pero este es el caso mejor documentado.
Pueden conocer más sobre Blue babe en el libro de Guthrie: “Frozen Fauna of the Mammoth Steppe”