Por si les interesa, el nombre completo del libro es "The World's Sixteen Crucified Saviors; Or, Christianity Before Christ, Containing New, Startling, and Extraordinary Revelations in Religious History..."
de Kersey Graves. Graves sostiene que estas figuras religiosas compartían elementos clave con la historia de Jesús.

La lista incluso incluye a Quetzalcóatl, y Graves afirma que vio una imagen de este dios mesoamericano crucificado en una iglesia en México… sin decir cuál, cuándo, ni citar ninguna fuente confiable. Un caso claro de cherry picking (selección tendenciosa de datos).

Para darnos una idea, esta es la lista principal de Graves, ordenada cronológicamente:

  • Thulis de Egipto, 1700 a.C.
  • Krishna de la India, 1200 a.C.
  • Crite de Caldea, 1200 a.C.
  • Atys de Frigia, 1170 a.C.
  • Thammuz o Tammuz de Siria, 1160 a.C.
  • Hesus o Eros, 834 a.C.
  • Bali de Orissa, 725 a.C.
  • Indra del Tíbet, 725 a.C.
  • Iao de Nepal, 622 a.C.
  • Buda Sakia (Muni) de la India, 600 a.C.
  • Mitra (Mithra) de Persia, 600 a.C.
  • Alcestos de Eurípides, 600 a.C.
  • Quetzalcóatl de México, 587 a.C.
  • Wittoba de los Bilingonese, 552 a.C.
  • Prometeo o Esquilo del Cáucaso, 547 a.C.
  • Quirino de Roma, 506 a.C.

En su libro, Graves afirma que algunas de estas figuras tuvieron nacimientos milagrosos o virginales, eran hijos de dioses supremos, nacieron el 25 de diciembre, una estrella señaló el lugar de su nacimiento, fueron visitados por pastores y magos, realizaron milagros, fueron crucificados, resucitaron o ascendieron al cielo. Graves también dedica capítulos a las raíces paganas del bautismo y la eucaristía, y concluye que Jesús no fue una persona real.

Es cierto que muchas religiones toman elementos de otras culturas anteriores, pero algunos autores simplemente afirman correlaciones inexistentes. Muchas de las fechas que se presentan no corresponden, y la mayoría de estas figuras no nacieron de vírgenes, ni tuvieron 12 discípulos, ni resucitaron. En resumen... el libro tiene muy poco sustento y mucha imaginación.

El libro fue la base para la escritora que usa el pseudónimo de S. Acharya, y forma parte de una variante de la "corriente miticista" que sostiene que Jesús fue una figura fabricada basada en mitos anteriores, con el fin de construir una nueva religión. En mi opinión, esto cruza los bordes de las teorías de la conspiración.

Asi que repasemos algunas de las afirmaciones:

Jesús de Nazaret

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. La celebración del 25 de diciembre se debe a la adaptación del natalis solis invicti romano, realizada por la Iglesia en el siglo III d.C. para facilitar la conversión de los pueblos paganos. El Nuevo Testamento nunca menciona una fecha específica para su nacimiento.

Zaratustra

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. De hecho, no se conoce con certeza cuándo o dónde nació. En Irán se le honra durante el Nowruz (Año Nuevo persa), el 26 de marzo.

Horus

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. En el calendario egipcio, Horus nació durante las festividades epagomenales de verano. Además, no nació de una virgen: su madre, Isis, reconstruyó el cuerpo de Osiris y creó un falo de oro para concebir a Horus.

Krishna

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. Su nacimiento se celebra en agosto o septiembre durante el Janmashtami. Tampoco su madre, Devaki, era virgen.

Gautama Buda

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. Su nacimiento se conmemora en mayo (o el 8 de abril en Japón). Además, sus padres intentaron tener hijos durante muchos años, por lo que su madre no era virgen.

Heracles (Hércules)

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. Heracles fue fruto de la unión entre Zeus y Alcmena. La concepción no fue virginal, y su nacimiento se celebraba en fechas distintas en el calendario griego.

Dionisio

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. No existe un registro exacto de su nacimiento. Fue hijo de Zeus y Sémele, concebido mediante una relación sexual tradicional.

Mitra de Persia

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. El Mitra persa es anterior al cristianismo. Sin embargo, la versión romana (Mithras), en la que se dice que nació de una roca, se desarrolló en los siglos I-III d.C., coexistiendo con el cristianismo temprano.

Adonis

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. No existe una fecha precisa de nacimiento. Adonis fue fruto de una relación incestuosa entre el rey Tías y su hija Mirra, por lo que no se trató de un nacimiento virginal.

Tammuz (Tamuz) de Babilonia

Según su mitología, NO nació un 25 de diciembre. Tammuz es una deidad babilónica vinculada a la vegetación y los ciclos naturales. No hay registros de una celebración de nacimiento en diciembre. Además, Tammuz y Saturno no son la misma deidad.

Reflexión final

Afirmaciones de este tipo son comunes en sitios conspiranoicos, donde se sostiene que el cristianismo fue fabricado deliberadamente como parte de una conspiración para controlar a la humanidad.

Es cierto que se puede argumentar que muchos dogmas y posturas del cristianismo institucional surgieron por fines políticos o ideológicos a lo largo de la historia. Sin embargo, afirmar que la religión fue completamente "fabricada" carece de sustento histórico. Las religiones evolucionan de forma compleja y espontánea.

Desgraciadamente, estas afirmaciones han rebasado los círculos conspiranoicos y hoy día se repiten frecuentemente incluso en críticas legítimas a las religiones.

Es fácil, sobre todo para quienes somos críticos de las religiones, adoptar estas afirmaciones porque coinciden con nuestras ideas preconcebidas. Sin embargo, debemos ser críticos también con los hechos que "nos gustan". La duda y la verificación deben ser siempre importantes si queremos construir un pensamiento verdaderamente escéptico y sólido.

Lecturas sugeridas

  • Bart D. Ehrman - Did Jesus Exist? The Historical Argument for Jesus of Nazareth (2012)
  • Maurice Casey - Jesus: Evidence and Argument or Mythicist Myths? (2014)
  • Philip Jenkins - The Lost History of Christianity (2008)
  • Richard Carrier - Not the Impossible Faith (análisis crítico)
  • Artículos de The Journal of Early Christian Studies