Newton y los fósiles
Curiosidades de la historia: John Woodward e Issac Newton.
Newton nunca llegó a saber nada sobre los dinosaurios, el primer fósil de dinosaurio que se reconoció como una especie nueva fue hasta 1827, pero tenía conocimiento de la existencia de fósiles, que en su época eran una curiosidad que abarcaba muchos elementos que hoy no llamaríamos así.
Sin embargo uno de los colegas de Newton fue John Woodward (1665 (o tal vez 1668)–1728), con quien tuvo algunas discusiones sobre la "teoría de la Tierra". Lo interesante es que Woodward escribió el primer libro en inglés sobre fósiles y en los agradecimientos reconoció a Newton como su patrocinador. A nadie le había interesado publicar su libro. Newton y otros científicos de la época le permitieron hacer una edición de su libro, marcando un hito en el estudio de los fósiles
El libro también contiene 'cartas relacionadas con el método de los fósiles', dirigidas a Sir Isaac Newton, Sir John Hoskyns (amigo de John Evelyn, Robert Hooke y John Aubrey, y presidente de la Royal Society), entre otros, con quienes seguro tuvo largas discusiones sobre el tema.
¿A que le llamaban fósil?
El vocablo fósil se deriva del verbo latino "fodere", que significa excavar, a través del sustantivo "fossile", que se refiere a aquello que es excavado. El término "fósil" ya era utilizado por Plinio en el siglo I. Así que no es de extrañar que en la época de Woodward y Newton, la palabra "fósil" aún se utilizara para referirse a cualquier cosa extraña que fuera excavada. Por lo tanto, el libro utiliza la palabra 'fósil' en su sentido más literal, abarcando tierras y minerales, puntas de flecha de pedernal, piedras preciosas y metales preciosos, desde tierras de batán y arenisca hasta jacintos y amatistas, plata y oro, esmeraldas y diamantes.
Mientras que la mayoría de la gente consideraba a los fósiles como meras curiosidades, Woodward hizo un esfuerzo por diferenciar entre las cualidades de los restos fósiles genuinos de animales y vegetales, y las formaciones minerales comunes.
Woodward fue el primero en darse cuenta de que los fósiles tendían a estar asociados por estratos. Observó que las conchas simples estaban asociadas con las capas más bajas, mientras que en las capas más altas se encontraban huesos, dientes y otras partes de cuadrúpedos o animales terrestres. Esto lo llevó a asumir que los fósiles de las capas más profundas eran mucho más antiguos. Incluso notó la presencia de animales que no eran nativos del lugar. Claro, él pensaba que esto era evidencia de algún cataclismo global, un indicio del Diluvio bíblico, pero la existencia de especies desconocidas comenzó a cuestionar la idea de la continuidad de la vida. La gente creía originalmente que el mundo siempre había existido como en la actualidad, producto de una creación perfecta. La idea de que en el pasado habían existido animales que ya no existían, o que hubiera animales modernos, era escandalosa. Aunque Woodward no llegó a cuestionarlo, la semilla estaba sembrada.
Buscando dragones
Posteriormente, Woodward emprendió una expedición a los Alpes en busca de "fósiles de dragones", posiblemente había escuchado sobre la existencia de restos de grandes animales. Desgraciadamente, no queda constancia de si encontró algo. Podría haber sido el primero en descubrir fósiles de dinosaurios, pero no hay forma de saberlo, no queda documentación sobre su expedición
Legado
Este fue uno de los primeros intentos de realizar un estudio más organizado de los fósiles. Aunque desconocemos la opinión de Newton sobre el tema, resulta curioso que estuviera al tanto de estos acontecimientos.